El uso de cables eléctricos aéreos amplía el ámbito de actuación de los camiones.
Alemania y Suecia han llegado a un acuerdo para promocionar el uso de autopistas eléctricas, que contribuyan a reducir la huella medioambiental del transporte de mercancías por carretera.
Así, la región de Schleswig-Holstein, en Alemania, está trabajando en el desarrollo de una nueva solución de transporte respetuosa con el medioambiente, consistente en la reserva de un espacio en parte de la autopista A1 entre Reinfeld y Lübeck a los camiones eléctricos propulsados a través de una catenaria aérea.
Las pruebas comenzarán antes de que finalice el año 2018 en este tramo de 6 km de la vía. Hasta ahora, los vehículos industriales eléctricos sólo se consideraban viables para el transporte urbano, pero la catenaria aérea, amplía su ámbito de actuación, permitiéndoles recorrer mayores distancias.
Asimismo, la investigación en la tecnología híbrida ha progresado en varios países. Uno de los aspectos que se analizará en estos ensayos será si los camiones híbridos pueden alternar entre el uso de la energía eléctrica o diésel con y sin tomas aéreas.
Por otro lado, está previsto que se lleve a cabo una segunda prueba en otra región germana, Hessen, tras finalizar la de Schleswig-Holstein o incluso al mismo tiempo.
Más efectiva que otras iniciativas
Recientemente, una investigación de la Agencia Medioambiental Alemana ha demostrado que las autopistas eléctricas resultan más efectivas y rentables que otras iniciativas para descarbonizar el transporte por carretera, ya que sólo es necesario instalar las catenarias en las zonas de la vía de mayor ocupación.
No obstante, existen algunas dudas sobre si el sistema resultará aplicable en todas las carreteras europeasy sobre su compatibilidad con el transporte ferroviario, que juega un papel fundamental en el transporte de mercancías sostenible.