El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron hace un par de semanas un acuerdo político provisional, que deben formalizar los Estados miembros y el Parlamento, sobre la revisión de las normas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea aplicables al sector de la aviación.
En este acuerdo, se exceptúan los vuelos que se operan entre Canarias y el resto del territorio nacional hasta 2030 por su carácter ultraperiférico, pero no los vuelos que conectan Canarias con el resto de países de la Unión.
Por ello, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ha advertido de que si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el ETS, se dañará gravemente la economía del archipiélago.
Ante esta situación, ha reclamado al Gobierno que defienda en la Unión Europea la exclusión de Canarias de la aplicación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.
Gándara ha instado al Ejecutivo a corregir esta situación en Bruselas y evitar un gran daño para el turismo, el empleo y la economía de Canarias.
En este sentido, según un reciente estudio de Deloitte, la aplicación del ETS en Canarias provocaría en 2030 la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos.