Airbus ha emprendido un proyecto de renovación de su flota de embarcaciones fletadas que transportan subconjuntos de aviones entre Europa y Estados Unidos, que implica la incorporación de tres embarcaciones de bajas emisiones con propulsión asistida por el viento.
La naviera Louis Dreyfus Armateurs ha sido la empresa contratada para construir, fletar y operar estas embarcaciones eficientes, que se prevé que entren en servicio a partir de 2026.
El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones anuales de CO2 en las travesías transatlánticas de Airbus de 68.000 a 33.000 toneladas para 2030, en línea con el compromiso de la compañía de reducir sus emisiones industriales en un 63% para fines de la década, en comparación con 2015.
Las nuevas embarcaciones incorporarán tecnologías avanzadas, como la mencionada propulsión asistida por el viento y la optimización de rutas con software, lo que las hará más eficientes en el consumo de combustible y más amigables con el medio ambiente.
Se espera que estas embarcaciones sean impulsadas por seis rotores Flettner, cilindros giratorios que generan elevación con el viento, y dos motores de doble combustible que utilizarán diesel marino y e-metanol.
Este proyecto también respalda su objetivo de aumentar la producción de la familia A320 a 75 aviones al mes para 2026. Cada una de las nuevas embarcaciones transatlánticas tendrá la capacidad de transportar alrededor de setenta contenedores de 21 metros y seis conjuntos de subensamblaje de aviones de pasillo único, que incluyen alas, fuselaje, pilones de motor, planos de cola horizontal y vertical, en comparación con los tres o cuatro conjuntos que pueden transportar las embarcaciones de carga actuales.