Air Liquide abre la primera hidrogenera de alta presión para camiones de Europa

Air Liquide abre en Francia una estación de gran capacidad que suministra hidrógeno bajo en carbono a alta presión para vehículos pesados, en el marco del proyecto HyAMMED1.

28/06/2023 a las 15:08 h

Air Liquide ha inaugurado en la localidad francesa de Fos-sur-Mer la primera estación de repostaje de hidrógeno a alta presión en Europa, con capacidad para prestar servicio a camiones de hidrógeno para larga distancia.

Diseñada por Air Liquide, se ha construido con fondos de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul y la Empresa Conjunta Europea FCHJU para el desarrollo de Pilas de Combustible e Hidrógeno. Permitirá realizar hasta 20 repostajes de camiones al día con hidrógeno bajo en carbono a una presión de 700 bares, pudiendo proporcionarles hasta 800 kilómetros de autonomía.

La puesta en marcha de esta nueva estación de gran capacidad, que asciende a una tonelada al día, se enmarca dentro del proyecto HyAMMED1, que reúne a actores industriales, transportistas y grandes retailers, como Carrefour, Coca-Cola European Partners y Monoprix.

El objetivo es facilitar la transición a soluciones limpias y sostenibles en el transporte de mercancías, y se calcula que el proyecto contribuirá a reducir las emisiones en más de 1.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente a más de dos millones de kilómetros recorridos en camión. También forma parte de H2Haul, el proyecto europeo iniciado en 2019 que está cofinanciado por 'Clean Hydrogen Partnership'.

Se espera que una segunda estación, con capacidad para dos toneladas al día, se instale en Salon-de-Provence. En este sentido, la intención es desarrollar una red de estaciones para permitir la transición hacia vehículos propulsados por hidrógeno y lograr una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Lo más leído