La aerolínea prevé una ligera mejora en sus operaciones, durante el quinto día de movilizaciones convocadas por los dos principales sindicatos del gremio, SNPL y SPAF.
La empresa ha advertido una vez más que podrían producirse retrasos adicionales en sus servicios previstos a lo largo de este viernes, si bien no espera que se produzca ninguna de última hora.
Desde el comienzo de la huelga y con el fin de minimizar los inconvenientes a los viajeros, la aerolínea ha enviado cerca de 1,2 millones de mensajes de texto sobre el estado de las operaciones en los días de paros.
En la víspera del fin de semana, las negociaciones no se están moviendo entre la dirección y los pilotos en huelga. Un sindicato acusa a Air Francede desviar el derecho de huelga, en un clima en el que se han tensado las relaciones entre los huelguistas y los trabajadores no huelguistas.
Tras cuatro días de paros, los profesionales galos no sólo no están dispuestos a poner fin al movimiento reivindicativo sino que planean extenderlo una semana más, según recoge el diario 'Le Figaro'.
Los sindicatos comunicarán su decisión final este sábado, una vez voten los miembros de SNPL. Sin embargo, Air France confía en que la huelga finalice en la fecha prevista, es decir, el próximo lunes una vez que la propuestas lleguen a buen puerto.
Contrato único para todos los pilotos del grupo
Los sindicatos afirman no estar en contra del crecimiento de Transavia, pero supeditan su apoyo a la creación de un contrato único para los pilotos de los grandes aviones de todas las empresas del grupo, mientras que la compañía pretende separar las actividades de la filial de bajo coste.
Sin embargo, las dos organizaciones sindicales rechazaron la propuesta de Air France de limitar temporalmente la expansión de Transavia a 30 aviones en 2019 y una oferta posterior que ofrecía limitar la actividad de la filial en Francia, Holanda y Europa.
Pese a todo, el número de vuelos operados comienza aumentar a la vez que se reduce ligeramente el número de huelguistas.
Por su parte, los sindicatos cifran un paro de los servicios del 85% cada día, al contabilizar los vuelos en código compartido de la aerolínea, frente al 40% de media que calcula la propia Air France.