Air Europa Cargo, división de carga de Air Europa, recientemente adquirida por IAG, transportó en 2022 56.600 toneladas de carga, una cifra que supone un 78,54% más que en 2021y situarse por encima de los registros de 2019, el último año antes de la pandemia.
También se han superado, según informa la compañía, los números de facturación, asegurando que se ha doblado la de aquel ejercicio si bien no precisan cifras concretas.
Los principales factores que explicarían este buen rendimiento son entre otros, su modelo de gestión operativa, caracterizado por la flexibilidad y la innovación a través de la optimización de procesos.
Para ilustrar este ejemplo señalan la digitalización de los corredores con América, que comenzó en mayo de 2022 con la organización del primer envío de carga aérea sin papeles entre Europa y Sudamérica, gracias al empleo de la tecnología blockchain.
También ponen valor la digitalización de sus procesos de reserva con iniciativas como la incorporación de la plataforma CargoWALLET de CargoAi o la optimización de la paletización de espacios para una mejor organización de la carga mediante tecnología digital.
Asimismo, destacan el proceso de unificación y ampliación de flota, incorporando aviones con mayor capacidad en operaciones de largo radio, como es el caso del Boeing 787 Dreamliner.
De cara a este 2023, las expectativas de la compañía pasan por mantener el actual volumen de carga e ingresos y aumentar los destinos disponibles.
En la actualidad, Air Europa Cargo ofrece sus servicios tanto en los vuelos propios de Air Europa como en los operados por sus socios a más de 65 países en Europa, América, África y Asia, siendo Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Miami los destinos más demandados.