Para dar respuesta a los nuevos retos del transporte, como la necesidad de reducir la huella de carbono o la nueva logística omnicanal, es fundamental explorar modelos alternativos de colaboración, que a su vez permitan una disminución de los costes.
Con este fin, la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, ha puesto en marcha en su web una nueva plataforma que facilitará la búsqueda de sinergias entre los socios.
Esto facilitará la eliminación de los kilómetros en vacío, la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad, y el aumento de la flexibilidad. En lo que respecta a los costes de transporte, el ahorro oscilará entre el 8% y el 10%, lo que supone una clara ventaja competitiva.
La plataforma permitirá incorporar las rutas que se deseen optimizar compartiendo el transporte con otros cargadores, o consultar otras añadidas previamente, tanto para transporte por carretera como por vía marítima.
De este modo, pondrá en contacto a los socios más adecuados para que ellos mismos establezcan las condiciones en cuanto al intercambio de información y la planificación de procesos y sistemas. Así, los vehículos viajarán más llenos y se reducirá la cantidad de unidades en circulación, disminuyendo las emisiones del transporte de mercancías.
Las principales dificultades que tendrá que afrontar este sistema están relacionadas con el hecho de que algunos cargadores tienen una periodicidad fija para sus envíos mientras que para otros la planificación es totalmente diferente debido a las fluctuaciones de la demanda.