La Asociación Española del Transporte ha celebrado el acto de entrega de las primeras medallas al Mérito en el Transporte, que suponen un reconocimiento público de aquellas personas, organismos, instituciones, entidades y empresas, de carácter público o privado que han hecho posible la andadura de la AET o que hayan destacado por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística.
En primer lugar, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha recibido la medalla al mérito por su trayectoria profesional, siempre ligada al sector del transporte desde la administración y empresa pública y por su apoyo constante a la AET.
Pardo de Vera, ha recordado “la colaboración de la administración pública con el sector privado que de forma conjunta, han llevado a cabo muchas de las actuaciones que hemos puesto en marcha y las que vamos a seguir realizado. Nadie es una isla, especialmente cuando trabajamos por unanueva movilidad segura, sostenible y contactada”.
Acto seguido se ha otorgado la medalla a título póstumo a Antonio Carbonell, fundador de la AET y presidente hasta su fallecimiento en 2011. Este galardón, con el que se ha querido reconocer su destacada trayectoria profesional y su dedicación a la Asociación, fue recogido por su hijo.
Por su parte, Fernando José Cascales, abogado, académico y conferenciante y socio de número fundador de la AET, ha recogido la medalla al mérito por su trayectoria profesional y especialmente como miembro de la Asociación desde su creación. “Mi auténtica vocación ha sido, y continúa siendo, la del estudio y divulgación de cuanto se refiera al transporte”, explicó.
En esta categoría también se ha premiado a Alfredo Irisarri, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y socio de número fundador de la AET, de la que fue vicepresidente entre 1996 y 2012. En su discurso ha recordado el papel que tienen la sociedad civil, las asociaciones y todas las instituciones de profesionales en la evolución del sector.
Por último, se ha concedido la medalla al mérito a Javier Gándara por su trayectoria como presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas, especialmente en la gestión de la crisis del Covid-19 y su impacto en las líneas aéreas. Gándara ha destacado el esfuerzo y el trabajo de los profesionales durante la pandemia, subrayando el peso del sector aéreo en España.