Teniendo en cuenta que se enfrentan a la temporada más difícil de la historia de la aviación, las aerolíneas y aeropuertos han acordado con los coordinadores de slots una ampliación de la regulación que les exime de cumplir la normativa habitual, según la cual si no utilizan las franjas horarias asignadas, las perderán para la temporada siguiente.
Así, dado que se mantiene la incertidumbre en torno a la segunda ola de la pandemia y la recuperación del transporte de viajeros, ACI Europe, Airlines for Europe, Airlines International Representation in Europe, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo han acordado, junto a la Asociación Europea de Coordinadores de Slots, ciertas condiciones que garanticen la devolución y utilización de los slots que no vayan a ser utilizados.
Esto facilitará la toma de decisiones al respecto por parte de la Comisión Europea, que es quien debe clarificar bajo qué condiciones se implementará esta norma. En este sentido, tanto los aeropuertos como las aerolíneas necesitan conocer los próximos pasos para poder realizar una planificación adecuada de sus operaciones.
De producirse más retrasos en este ámbito, podría llevar a una paralización del proceso de planificación para el invierno, lo que supondría un coste millonario para todas las partes. Para el sector de la aviación, es fundamental restaurar la confianza de los pasajeros, lo que a su vez permitirá avanzar en la recuperación económica a nivel europeo.
Solamente la eliminación de la normativa habitual de slots durante toda la temporada evitará que los aviones tengan que volar vacíos y permitirá que sean operados en las condiciones más sostenibles.