Aena reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y lo que aún está pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero.
Según ha indicado el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés en su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del 2016, 160 millones se recibirán del dividendo de Aena que corresponde al sector público por la participación del 51% que controla, a través de Enaire, en el operador de la red de aeropuertos españoles.
Los 240 millones restantes derivan del importe de la privatización que aún no se ha cobrado. Se trata de un paquete de títulos de Aena que inicialmente se quedaron las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo.
Respecto al dividendo, la compañía repartirá en 2016 un primer dividendo total de 320 millones a cuenta de los resultados de 2105.
Los otros 160 millones se repartirán entre los inversores privados, institucionales y particulares, que tomaron el 49% del operador en su privatización, según detallaron dichas fuentes.
En sus comparecencias en el Congreso para explicar los presupuestos para el año 2016, tanto el subsecretario como el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, defendieron el proceso de privatización de Aena frente a la crítica formulada por el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, quien acusó a Fomento de "regalar" la compañía, dada la revalorización del 80% que sus títulos acumulan en Bolsa.
Según Gómez-Pomar, "si una compañía pública, fruto de su buena gestión, aumenta su valor, eso es una buena noticia. Y Aena está aumentando el número de pasajeros y su valor, y con ello genera riqueza y riqueza par el Estado", indicó el número dos de Fomento.
En este sentido, Gómez-Pomar avanzó que los aeropuertos de Aena lograrán en 2016 el mayor número de pasajeros desde el inicio de la crisis, con unas previsiones de 208 millones de pasajeros, un 3% más que este ejercicio, que también cerrará con un aumento del 3,5%.
Por su parte, Mario Garcés avanzó que los mayores ingresos de Aena y las mejores condiciones de financiación permitirán a la compañía recortar su endeudamiento en unos 935 millones de euros en el ejercicio 2016.