Aena ha reaccionado a la información sobre la suspensión del concurso público de asignación de licencias de ‘handling’ por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
La empresa pública ha subrayado que ya han presentado sus alegaciones, señalando que la suspensión por parte de este tribunal es automática en todos los casos de impugnación que involucren el acuerdo de adjudicación, por lo que el proceso está técnicamente suspendido desde el registro del recurso el 20 de octubre.
Aena reitera asimismo que el concurso, diseñado, evaluado y resuelto por ellos en delegación de una función pública, se basa en criterios transparentes y objetivos. Estos criterios, recuerda, fueron acordados con todas las partes, "incluyendo a Iberia", otras aerolíneas y sindicatos, durante dos procesos de consultas previos al concurso.
La empresa destaca que la legislación europea y española garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todas las empresas de 'handling', subrayando que la pérdida de licencias por parte de Iberia se debe a propuestas técnicas y económicas más competitivas presentadas por otras empresas en el marco del concurso.
Aena se ha dirigido asimismo a Iberia y al grupo IAG para que "no obstaculicen" el proceso de transición, el cual, según Aena, favorecerá la competitividad, calidad y sostenibilidad de los aeropuertos españoles.
El ente había finalizado el 26 de septiembre el proceso de asignación de licencias para el servicio de ‘handling’ a compañías aéreas en la categoría de rampa, asignando 41 licencias para un período de siete años.
Tras este, Iberia Airport Services perdía el concurso en algunos de los principales aeropuertos de España, no renovando la licencia en Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, pidiendo la revisión de las puntuaciones.