Aena congelará las tasas y prorrogará las bonificaciones en 2015

De esta forma, no se aplicará el incremento del 4,5% en las tasas aeroportuarias previsto en el acuerdo plurianual alcanzado entre Aena, las patronales aéreas y las aerolíneas en 2013.

07/05/2014 a las 3:17 h

Terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas

Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015, lo que supondrá un incremento cero de las tarifas frente al 4,5% inicialmente previsto, y prorrogará las bonificaciones actualmente en vigor, medidas que supondrán para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Concretamente, el gestor aeroportuario dejará de ingresar 151 millones de euros, de ellos 77 millones por la congelación de tarifas y los 74 millones de euros por la prórroga de las bonificaciones.

Desde marzo de 2014, se ha aplicado una subida del 0,9% en las tasas aeroportuarias frente al 2,5% que se permitía en el acuerdo plurianual alcanzado entre Aena, las patronales aéreas y las aerolíneas el pasado año, firmado el 23 de mayo de 2013. Según lo pactado, el incremento máximo para 2015 se fijó en más de tres puntos sobre el IPC, es decir, un 4,5%.

La medida, que entrará en vigor en marzo del próximo año, se comunicará a las compañías aéreas el miércoles 7 de mayo en el marco de las consultas previas entre las partes y a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

Pastor ha asegurado que la congelación de tasas aeroportuarias será posible gracias al "riguroso" plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con el que se ha conseguido reducir alrededor de 320 millones de euros en costes en los dos últimos dos años, y a la buenaevolución del tráfico aéreo en el conjunto de los aeropuertos españoles.

Bonificaciones

Asimismo, las tarifas por pasajeros en conexión, sobre las que en 2014 se ha aplicado una reducción del 30%, aumentarán su bonificación al 35%, mientras queen carga se mantiene la exención de pago de la mercancía en conexión y el 50% de bonificación en aeronaves de tráfico internacional.

Por otro lado, se prorrogará la bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales, y se mantendrá el descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta.

También se conservarán las bonificaciones por insularidad, del 15% en los vuelos a la Península y del 70% en vuelos interinsulares, a las que se suman las tasas de estacionalidad, que suponen una reducción del 20% en los meses de menor tráfico, y las de los días valle en los aeropuertos de Canarias, que tienen una subvención del 50% del importe de aterrizaje y de pasajeros en vuelos, salvo interinsulares ya bonificados.

Lo más leído