La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, ha presentado un decálogo de propuestas para la consecución de los objetivos de la regulación del reglamento europeo AFIR en el transporte rodado pesado con vehículos eléctricos.
Según esta norma, a partir de 2025, deberán implantarse estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia disponible mínima de 350 kW cada 60 km en la red básica de la RTE-T y cada 100 km en la red global de la RTE-T.
El decálogo pone el foco en 2030, cuando la red deberá tener una cobertura completa. Para su elaboración, se ha reunido con asociaciones sectoriales del transporte, de estaciones de servicio, de operadores logísticos, del sector eléctrico, además de con empresas vinculadas a la gestión de puntos públicos de recarga y de fabricantes de vehículos.
Según el documento, los operadores logísticos deben estar en el centro de la estrategia para facilitar la electrificación de su flota con ayudas eficientes, y es necesario un plan nacional y autonómico que impulse el cumplimiento de los objetivos nacionales del reglamento AFIR.
Aedive también propone implementar ayudas que permitan un precio de recarga competitivo para apoyar a los operadores logísticos en su proceso de electrificación.
Otro de los puntos destacados pasa por homogeneizar y simplificar los trámites a nivel nacional para desarrollar una infraestructura de recarga en plazos alineados con los objetivos de descarbonización.
Igualmente, se pretende crear una ventanilla única para la infraestructura de recarga, y establecer un plazo máximo de respuesta con silencio administrativo positivo.
Por otro lado, es preciso que se considere a los centros logísticos y puertos como infraestructuras estratégicas a nivel nacional para facilitar un desarrollo normativo y operativo especial que acelere el despliegue de la infraestructura de recarga.
La Asociación indica también la necesidad de planificar las inversiones en red para la electrificación del transporte pesado, y que el operador logístico no se vea obligado a tener que instalar, operar y mantener activos de red relevantes, tales como las subestaciones eléctricas
Por último, plantea poner a disposición de operadores de recarga y operadores logísticos un mapa de capacidad de red a nivel de punto de conexión, y a disposición de los transportistas una información de fácil acceso y exhaustiva sobre los camiones eléctricos disponibles en el mercado.