Las cadenas de suministro están viviendo una auténtica revolución. La pandemia las ha situado en un primer plano, dándoles un protagonismo del que hasta ahora no gozaban. Si bien es cierto que, antes de que esto ocurriera, el sector ya se encontraba inmerso en una transformación, nunca antes había tenido tantas incógnitas sobre la mesa.
De ahí que la propuesta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, para su XII Congreso de Supply Chain fuera debatir sobre este punto de inflexión en el que se halla la distribución en el gran consumo. Un momentum que se presenta como una gran oportunidad para diseñar cadenas de suministro que pongan el foco en el cliente y en ser más resilientes, competitivas y sostenibles.
Si hay una palabra que pueda resumir el sentir del sector, esta es incertidumbre. Según Pilar Jericó, escritora y conferenciante, quien clausuró el evento con una ponencia sobre la gestión del cambio, “nuestra mente prefiere la certeza aunque sea de malas noticias, a la incertidumbre de una posible noticia positiva”.
Ante esta bautizada nueva normalidad con la que todos los ponentes coincidieron que de normal tiene más bien poco, se debatió sobre el cambio de prioridades y la digitalización de la cadena de suministro durante la primera mesa redonda con algunos de los productores y distribuidores de productos de gran consumo más importantes del país: Alberto Madariaga, director de operaciones en Eroski; Adolfo Díaz, director de logística de Gadisa, Carmen Calama, directora de logística en Mahou San Miguel; e Ismael Martínez, director de supply chain de Campofrío España.
La situación económica y geopolítica, que ha llevado a un aumento de los costes de las materias primas y de la energía, ha tenido un impacto en las prioridades de fabricantes y distribuidores, tal y como demuestra el estudio ‘Supply Chain Outlook for the FMCG Industry 2022' que María Tena, directora de logística y transporte de AECOC, ha presentado durante el congreso. Según el estudio, el 72% de las empresas logísticas han cambiado sus prioridades y señala como principales la disponibilidad de stock y la mejora de la eficiencia de los procesos.
Así lo constatan las palabras de Alberto Madariaga, director de operaciones en Eroski y que es además y presidente del Comité de Logística de la Asociación: “Cuando anticipas la forma de trabajar, tus operaciones no se ven tan afectadas. Para esto es importante la digitalización en los procesos”.
En este sentido, la digitalización adquiere un mayor peso en los planes estratégicos de las compañías con el objetivo de tener visibilidad de todo el proceso dentro de la cadena de suministro, anticipar escenarios futuros y corregir posibles desviaciones. Pero para poder llevar a cabo una transición de semejante calibre, tal y como apuntaba Carmen Calama, directora de logística en Mahou San Miguel, antes “hay que llegar con los deberes hechos” y reorganizar todos los procesos internos al mismo tiempo que se infunde entusiasmo y comunicación en los equipos de trabajo.
Tensión con el transporte
En la segunda mesa redonda, titulada “Hacia otra cadena de suministro”, se ahondó en la tensión que existe en el sector con el transporte y contó con la representación de los grandes operadores logísticos: Juan Carlos Moro, director general de DB Schenker Iberia; Miguel Ambielle, director general de Kuehne-Nagel; y Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia.
Durante el debate se hizo referencia al término anglosajón, muy en boga, “Never normal” (nunca normal), para referirse a esta situación extraordinaria que vive la logística, más impredecible y volátil que nunca. Estos dos últimos años han provocado un desgaste evidente en todos los equipos, algo ante lo que ha sido clave el optimismo y la resiliencia, una palabra que hemos aprendido todos durante la pandemia.
Juan Carlos Moro, Director General de DB Schenker Iberia, se refería a ello con las siguientes palabras: “Estamos en un momento complicado, pero debemos ser optimistas, aunque los escenarios no nos digan lo mismo”.
Durante toda la jornada, se habló largo y tendido sobre la incertidumbre que comentábamos al inicio y se hizo hincapié en la necesidad de que todos los actores de la cadena de suministro tengan la certeza de que van a poder seguir cargando y transportando con normalidad. Asimismo, todos los participantes suscribieron las palabras de Adolfo Díaz, de Gadisa, en la mesa redonda anterior, que hablaba de una pérdida de los niveles de confianza con el transporte: “No somos enemigos y debemos alinearnos de nuevo”.
Por último, pero no menos importante, se habló de sostenibilidad, que aunque ha bajado en el ranking de prioridades de las empresas cargadoras, sigue estando muy presente en los planes estratégicos. En este ámbito, asistimos a las ponencias de David Abeijón, director de Logística de Lidl España, y Jesús González, director de Logística para España, Portugal e Italia de Pepsico, quienes explicaron la transformación de sus respectivas compañías hacia las cero emisiones en el marco del proyecto internacional 'Lean and Green', que en España lidera Aecoc.