La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Electromur contrato para llevar a cabo labores de instalación y el mantenimiento de la planta de energía solarque se va a ubicar sobre el tinglado cuatro del puerto de Gandía.
El proyecto, con un importe de adjudicación de 1.697.476,33 euros, cuenta con una potencia de 990 Mwh/año, y situará al recinto como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.
De esta manera, el recinto portuario de Gandía va a disponer de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, cuyos captadores de energía solar van situados sobre la cubierta del tinglado cuatro, con una superficie en planta de 4.500 m².
Así mismo, también se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica, como parte de unos trabajos que tiene un plazo de construcción de ocho meses, con un mantenimiento de 52 meses.
Además de esta planta fotovoltaica en el puerto de Gandía, los responsables de los puertos valencianos tienen previsto instalar otras dos centrales solares en el puerto de Valencia, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y la otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia.
Ambas están ya en proceso de licitación y permitirán que el recinto valenciano produzca el 14% de la energía eléctricaque precisa el enclave.