Este viernes 4 de noviembre, el Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha adjudicado las obras de la primera fase de su ampliación a la UTE formada por Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, ACSA, e Infraestructuras Trade, por 5,5 millones, de un total de 10,5.
Las obras comenzarán antes de que acabe 2022, con una duración de cuatro meses, sobre los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 m².
El proyecto de ampliación supone incrementar la terminal de carga de tmZ, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e incrementando el área de depósito de contenedores.
La segunda fase está prevista para el 2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general de Adif hacia el norte para convertirla en terminal pasante. Las obras se realizarán en terrenos de Adif.
Cabe apuntar que la Terminal Marítima de Zaragoza recepciona hasta 70 trenes semanales y 3.800 trenes anuales. En 2021, movió el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.
El Consejo de Administración también ha solicitado a Mercazaragoza una reserva de suelo de 10.179 m², que corresponden a los únicos terrenos que quedaban libres de la reciente ampliación.
De este modo, el incremento de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierto en su totalidad en un tiempo récord. Hace unas semanas se anunció la adjudicación de 42.000 m² de la ampliación a la naviera Maersk, lo que supondrá una inversión de 20 millones.
El proyecto aumentará el potencial de Mercazaragoza y tmZ con un almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios al sector de la agroalimentación.