El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, ANL, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Enrique Verdeguer, han firmado un protocolo de colaboración para seguir impulsando de manera conjunta el nodo intermodal de Pamplona
La firma de este protocolo garantiza la continuidad del desarrollo integrado de la Ciudad del Transporte de Pamplona y del Centro Logístico de Noáin, fomentando así el transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra.
Este planteamiento se consideró factible en el estudio de viabilidad que se realizó en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra y Adif en abril de 2010.
El objetivo prioritario de este nuevo protocolo es, por lo tanto, continuar trabajando en el marco de colaboración existente para el estudio de un modelo de gestión para el desarrollo del nodo intermodal de Pamplona.
El transporte intermodal en Pamplona
Tras la firma, el consejero Astiz ha destacado que este acuerdo busca "aprovechar las infraestructuras ya existentes para optimizarlas al servicio del transporte de mercancías, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comarca de Pamplona y de Navarra".
Asimismo, ha reconocido que el nodo intermodal de Pamplona es una "actuación importante" dentro del corredor navarro del tren de alta velocidad.
Por su parte, Enrique Verdeguer ha manifestado que el transporte intermodal de mercancías supondrá para las empresas "mayor competitividad, una reducción de costes y una adaptación a los tiempos actuales".
También, ha hecho un llamamiento a la "implicación del sector privado para encontrar fórmulas de colaboración que redunden en beneficio de todos".
Entidad coordinadora para el proyecto
Según el protocolo firmado, el gobierno de Navarra y Adif consideran prioritaria la creación de una entidad coordinadora, con capacidad para aglutinar a todas las entidades públicas interesadas en participar en este proyecto, y la elaboración de un plan de negocio.
La entidad coordinadora tendrá como objetivo principal garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona, tanto en lo referente a la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas.
Será también la encargada de consolidar el marco de colaboración entre las diferentes entidades, promover la demanda de servicios intermodales y definir el plan de negocio.
Un responsable de la ANL y otro de Adif se encargarán de definir las normas de funcionamiento de la entidad coordinadora, su estructura, su organización y sus áreas de gestión.
El protocolo firmado recoge también la necesidad de elaborar, de forma conjunta, un plan de negocio que identificará los objetivos de la demanda, el tipo de servicios que deben ofertarse, los modelos de gestión existentes y las fórmulas que permitan la participación de operadores y transportistas.
Asimismo, este documento deberá determinar los trámites necesarios para crear una sociedad mixta en la que puedan intervenir socios privados, en el caso de que la implantación del plan de negocio permita alcanzar un nivel de demanda de intermodalidad razonable.
La financiación de este plan se realizará por partes iguales entre ANL y Adif. Por su parte, el tiempo de vigencia del protocolo será el que se precise para desarrollar la entidad coordinadora, diseñar el plan de negocio, implementarlo y analizar sus resultados.