El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y Alstom España han suscrito un convenio específico de colaboración para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril.
Entre los objetivos de este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, se encuentran la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de I+D+i para la explotación ferroviaria de ancho mixto y el asesoramiento recíproco e intercambio de información en actividades científicas. Se trata de desarrollar soluciones innovadoras de este sistema de señalización que posteriormente puedan ser comercializadas en el mercado nacional e internacional.
Este proyecto se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado previamente entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, CTF, de Adif en Málaga.
Desarrollo del proyecto
Así, en virtud de este convenio, las principales actividades que desarrollará Adif serán la definición de la funcionalidad de explotación de cada línea; la participación en las pruebas funcionales en vía; participación en las modificaciones y mejoras de arquitectura y la validación de equipamientos conforme a variantes de explotación. Adif facilitará sus instalaciones en el CTF, y más concretamente el Laboratorio GSMR-ERTMS, para el desarrollo de este proyecto.
Por su parte, Alstom participará en el diseño del sistema; desarrollo de interfaces; desarrollo de aplicación de ERTMS sobre vías de ancho mixto; participación en las pruebas funcionales en vía y en modificaciones y mejoras de arquitectura conforme a variantes de explotación; desarrollo de nuevos productos que mejoren la funcionalidad planteada; elaboración de dossier de seguridad y obtención del certificado de seguridad.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. De este modo, el gestor ferroviario pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
La I+D+i en Adif
Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.
En este sentido, el gestor ferroviario ha desarrollado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación, como instalaciones complementarias, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.