Adif renueva sus alianzas estratégicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Los protocolos suscritos con Anfac, Feique y Unesid profundizarán en el análisis y mejora de la coordinación, los procesos productivos, la gestión y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

12/05/2023 a las 7:25 h

Adif consolida sus alianzas con Anfac, Feique y Unesid para potenciar la competitividad del ferrocarril y fomentar su uso en sus respectivos sectores, con la firma de nuevos protocolos de colaboración cuya vigencia se extenderá hasta diciembre de 2030, pudiéndose prorrogar dos años más.

Es la tercera vez que se renuevan dichos protocolos entre Adif y estas organizaciones, cuyo objetivo es profundizar en el análisis y mejora de los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta nueva firma ha dado origen a la constitución de grupos de alto nivel en los que participarán, por parte de Adif, el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales; el director general de Anfac, el director general de Feique y el director general de Unesid; además del subdirector general de Planificación Ferroviaria del Mitma y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.

Los grupos establecerán las líneas maestras de actuación, con un programa de actuaciones centrado en mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

También se valorarán nuevas propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras.

Los logros principales

Desde Adif han destacado los principales logros obtenidos desde que iniciaron en 2013 (2015 en el caso de Unesid) los acuerdos de colaboración con estas organizaciones.

Así, con Anfac han destacado la programación y desarrollo de trenes de mayor longitud a través de medidas de gestión; el aumento  de  la fiabilidad de los tráficos ferroviarios al generar mecanismos de coordinación permanente; o la identificación de actuaciones necesarias sobre las infraestructuras lineales para poder desarrollar tráficos de automóviles en trenes de 750 metros.

En cuanto a la colaboración con el sector químico, se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo, así como las opciones de mejora del servicio en cada una de las instalaciones, identificando el transporte intermodal como factor de éxito en el incremento de la competitividad de las plantas españolas.

Con respecto al sector siderúrgico, además del análisis de las instalaciones para mejorar sus servicios, se han tratado otros temas como la mejora de la infraestructura ferroviaria en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, las autopistas ferroviarias, el eje de ancho variable en la frontera de Irún y mejoras en la infraestructura de la red de ancho métrico.

Estos acuerdos se enmarcan en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 impulsada por el Mitma y en la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.

Del mismo modo, responden a los objetivos del propio Plan Estratégico 2030 de Adif que, en el ámbito de las mercancías, aborda las necesidades y sugerencias prioritarias en el ferrocarril para potenciar este modo de transporte en los sectores más representativos.

 

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