Adif ha dado un nuevo paso en la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de siete nuevos apartaderos destinados a trenes de mercancías de 750 metros de longitud.
Estos apartaderos se han ubicado estratégicamenteen las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castelló).
Esta expansión de la infraestructura ferroviaria, parte integral del plan director de Adif, tiene como objetivo principal facilitar el estacionamiento y separación de trenes de carga de longitud estándar, mejorando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, especialmente para el transporte de mercancías.
Financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, con una inversión de 26,7 millones de euros, estas mejoras son resultado de un convenio suscrito entre dicha administración y Adif, utilizando fondos del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en proceso de licitación la construcción de un nuevo apartadero en la estación de Cella.
Las acciones ejecutadas han abarcado tanto la infraestructura como el control de mando y señalización en diferentes estaciones, incluyendo la prolongación de vías, la instalación de mangos de seguridad y la creación de nuevas vías de apartado en diversas ubicaciones.
En el corto plazo, esta estrategia busca aumentar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías hacia y desde el puerto de Valencia, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario para mejorar la competitividad y reducir las emisiones de CO2.
Estas inversiones se suman a los esfuerzos de Adif para modernizar y fortalecer la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, un eje estratégico para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.
El plan director de Adif, con una inversión total de 455 millones de euros, continúa, reforzando la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación, y promoviendo el tráfico ferroviario, especialmente el de mercancías. También permitirá la circulación de trenes eléctricos, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto conecta el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, enlazando los puertos de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos clave en Teruel, Zaragoza-Plaza y Vitoria-Júndiz.