Adif continúa impulsando el desarrollo de la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro con la adquisición de tres grúas pórtico automatizadas para la manipulación de contenedores en actividades de carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento.
El presupuesto de licitación del contrato asciende a 18,9 millones de euros, con un plazo de 24 meses. Estas grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, un nuevo área intermodal que dispondrá de cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros y una capacidad de manipulación de 150.000 UTIs/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs.
Las nuevas grúas cuentan con siete posiciones de almacenamiento de UTIs, con tres alturas cada una de ellas, y una posición adicional para la carga y descarga de los camiones.
Apilarán los contenedores de manera rápida y precisa en diferentes condiciones ambientales, permitiendo mejorar la eficiencia de la manipulación de UTIs y reducir los costes operacionales. Además, todas las operaciones serán controladas desde la estación de control remoto, garantizando unas condiciones óptimas de seguridad.
Para conseguir un funcionamiento automatizado, la estación de control remoto es capaz de integrarse y comunicarse con el sistema de operaciones de la terminal a través de un sistema de control de la grúa, encargado de diseñar rutas más rápidas, evitar colisiones y minimizar los tiempos de inactividad.
Por otro lado, cada grúa contará con un 'spreader telescópico' con posiciones de apertura que se ajustan a la longitud del contenedor. La carga máxima de cada una es de 40 toneladas.
Dispondrán también de un sistema de cámaras para garantizar una visión completa de las distintas áreas y elementos, una interfaz de usuario sencilla y un dispositivo electrónico para controlar de forma automática distintos procesos o máquinas de seguridad central.
Además, incorporarán sistemas anticolisión, sistemas de prevención de balanceo y posicionamiento horizontal, medición de peso independiente, información de posicionamiento, regulación de la velocidad de cada sistema de tracción, y servicio por control remoto para labores de mantenimiento a distancia.
Con este contrato, Adif avanza hacia una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, en la que va a invertir más de 300 millones. Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.