Adif ha adjudicado nuevos trabajos a la variante este de mercancías de la red arterial ferroviaria de Valladolid con el objetivo de proporcionar vías y electrificación a esta infraestructura ferroviaria.
Esta actuación, que tiene un valor superior a los 15 millones de euros y cuya ejecución está prevista en un plazo de 18 meses, incluirá la electrificación a través de la instalación de catenaria flexible y la colocación de vías desde el Pinar de Antequera hasta su intersección con la carretera de Madrid (Pinar de Jalón).
Ello permitirá la circulación de trenes tanto de carga como de pasajeros y, además, el proyecto también incluye la definición de vías y líneas aéreas de contacto para servir a las instalaciones de servicios logísticos ubicadas en el nuevo complejo ferroviario.
Las actuaciones principales comprenden el montaje de una doble vía de ancho ibérico sobre balasto desde el inicio de la variante este hasta los aparatos de vía previamente instalados para el ramal de acceso a la factoría de Renault España.
Esto incluye un desvío para la conexión con la línea de ancho ibérico Madrid-Hendaya y la estación de Valladolid-Campo Grande en el área de El Pinar de Antequera. Asimismo, se instalará una línea aérea de contacto de tres kilovatios de corriente continua para ambas vías a lo largo de toda la plataforma y el nuevo complejo ferroviario.
La ejecución de estas obras estará a cargo de la Unión Temporal de Empresas conformada por Convensa y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.
La variante este de Valladolid, que abarca 17,5 kilómetros en ancho convencional, permitirá la circulación de trenes de mercancías a una velocidad de 160 km/h y representará el 25% del tráfico ferroviario de la estación de Valladolid-Campo Grande.
La infraestructura cuenta con estructuras como el Viaducto de los Tramposos y un túnel de 2,1 kilómetros. Además, facilitará el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, que albergará diversas actividades ferroviarias, incluyendo un taller de Renfe, una terminal de servicios logísticos y Redalsa, reemplazando a las instalaciones existentes en otros centros de Valladolid.