Adif considera fundamental el desarrollo del nodo logístico de Madrid-Vicálvaro, que sirve de punto de interconexión de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, como parte de su Plan de Mercancías, cuyo objetivo es conseguir que la cuota de transporte ferroviario de mercancías ascienda al 10,3% en el año 2030.
En este sentido, esta actuación de remodelación y actualización de la antigua terminal de clasificación de mercancías de Vicálvaro para acoger tráficos intermodales e interoperables de mercancías se ha venido desarrollando desde hace varios años.
Así pues, el administrador de la infraestructura ferroviaria ha licitado para la redacción de parte de la primera fase del proyecto de construcción de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro, con un plazo de ejecución de doce meses, así como con un presupuesto base de licitación de 394.411,73 euros y un valor estimado de contrato de 325.960,11 euros.
Estos trabajos comprenden la elaboración del proyecto de construcción que defina la remodelación del antiguo edificio dormitorio de la instalación, que mantendrá la volumetría y la superficie construida, pero cambiando el uso para el que se construyó.
De esta manera, con la remodelación pasará de ser un edificio de dormitorios para agentes del servicio ferroviario a un edificio de oficinas con la intención de albergar servicios de Adif relacionados con el control del tráfico ferroviario como un puesto de mando de circulación y otros servicios logísticos o de subcontratas externas de mantenimiento.
Así mismo, por otra parte, en la licitación también se incluye la definición del punto de vertido de las instalaciones de la terminal, así como su conexión a la red de saneamiento municipal existente tanto en su trazado interior a la terminal como exterior a los terrenos propiedad de Adif, fuera del ámbito de la terminal.