Adif ha abierto licitación para la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur, tanto ferroviario como viario, al puerto de Barcelona, con el objetivo de fortalecer sus conexiones con el Corredor Mediterráneo.
La iniciativa supondrá una inversión de 12,2 millones de euros y definirá las obras a ejecutar y su proceso, basándose en soluciones previas y garantizando la compatibilidad con futuras actuaciones ferroviarias y viarias.
Estos incluirán detalles del eje ferroviario, la infraestructura viaria y la superestructura de las infraestructuras ferroviarias. A su vez, las instalaciones del anillo ferroviario serán abordadas en otros proyectos por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
En cuanto al eje ferroviario, se establecerán dos túneles artificiales, uno de 1,9 kilómetros y otro de 1,3 kilómetros, que conectarán con la estación de Can Tunis. Además, se contempla la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y su reposición, y se definirán salidas de emergencia, reposiciones de caminos y obras de drenaje.
En relación con el eje viario, se incluye la definición del enlace de la Zona Franca - Pratenc, que permitirá la conexión entre la Zona Franca y el puerto de Barcelona. La primera fase de la redacción del proyecto tendrá un plazo de 24 meses, seguida de una segunda fase de 12 meses para concretar informes y detalles. Otros trabajos comprenderán la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.