El contrato supone aportar la energía necesaria para la circulación de los trenes y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y el resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh) y este suministro sale a concurso repartido en un total de 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.
Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año, al lograr en 2014 el correspondiente contrato por un importe de 384 millones.
Las empresas eléctricas interesadas en lograr el contrato de 2016 cuentan con plazo hasta el próximo 7 de mayo para presentar a Adif sus ofertas, según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
El importe de licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.
El sistema elegido por Adif para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr los mejores costes. Así, las ofertas que presenten las compañías eléctricas deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía.
En concreto, deberán presentar un precio fijo para la duración total del contrato (año 2016), un precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2016) y, por último, un precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.
Una vez que Adif reciba las ofertas, elegirá la modalidad "más ventajosa" y, a partir de este momento, negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.
Al sacar a concurso su factura de electricidad, se busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.