Esta nueva emisión de bonos, será la segunda ocasión en que el ente público dependiente del Ministerio de Fomento acude al mercado, en el que se estrenó el pasado mes de mayo con la colocación de 1.000 millones en bonos a diez años.
A diferencia de la primera ronda, Adif Alta Velocidad lanzará esta segunda emisión desde el mercado nacional y no desde la Bolsa de Dublín, cuando se registró una demanda de títulos por valor de 2.000 millones de euros en su primera incursión en el mercado, que finalmente colocó con un interés de alrededor del 3,5%.
La primera operación se realizó a través de Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.
Estas operaciones se enmarcan en el programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que la compañía que preside Gonzalo Ferre tiene autorizado para este año, con el que busca diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que actualmente tiene en marcha.
Para este año, Adif Alta Velocidad tiene programada una inversión en el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad en marcha de 3.372 millones de euros.
Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos. Así, ha cedido a empresas privadas sus aparcamientos y su fibra óptica, y subasta estaciones de tren en desuso.
Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.