Adif inicia las pruebas de fiabilidad con un tren de mercancías en la variante de Pajares

La prueba se ha realizado con un tren de mercancías que transportaba productos siderúrgicos, integrado por un total de 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas.

04/09/2023 a las 10:46 h

Adif ha iniciado este viernes 1 de septiembre las pruebas de fiabilidad con un tren de mercancías en la variante de Pajares, en el marco de una nueva fase que comenzó esta semana con las correspondientes pruebas de fiabilidad con trenes de viajeros.

En concreto, la prueba se ha realizado con un tren de mercancías que transportaba productos siderúrgicos, integrado por un total de 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas.

El tren ha realizado el trayecto en 42 minutos entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares de la variante de Pajares, un hecho muy destacado teniendo en cuenta que este mismo tren realiza habitualmente el trayecto por la Rampa de Pajares en dos horas.

Estas pruebas suceden a las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h (en el caso de mercancías, 100 km/h); verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas de ERTMS; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces, y pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes.

Tras el informe de fiabilidad, se procederá a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Una vez completado el proceso, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación.

Un proyecto de gran complejidad

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de 4.000 millones, representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción, pues el 80% de su trazado transcurre en túnel.

El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma línea.

La rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única, dará paso a un trazado de doble vía 37 km más corto, de menor pendiente y con menor altura geográfica y, por tanto, menos expuesto a las inclemencias invernales.

La nueva línea será también la más versátil de España, puesto que podrá ser utilizada por trenes de mercancías y trenes de alta velocidad, rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico.

 

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