La construcción de los accesos provisionales en ancho internacional al Muelle Prat del puerto de Barcelona suponen una inversión global cercana a los dos millones de euros, responde al compromiso del ministerio de Fomento de impulsar este proyecto y agilizar al máximo la ejecución y puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario.
Los primeros trabajos se están coordinando con las operaciones de demolición de la nave industrial que interfiere en el trazado, de modo que actualmente se están llevando a cabo las obras que no se ven afectadas por dicho desmantelamiento. De esta manera, se reduce el plazo de ejecución y de puesta en servicio, que se prevé para el próximo mes de septiembre.
Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la implantación de las conexiones provisionales del Puerto en ancho internacional.
De acuerdo con lo establecido en el convenio, el puerto de Barcelona financia y ejecuta la demolición de la nave que impide la conexión ferroviaria, mientras que Adif asume la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.
Conexión en ancho UIC
Las tres actuaciones que corresponden a Adif se concretan en la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (europeo y convencional) entre la calle 4, en la parte interior del puerto y antes de su llegada a la calle A, y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección hacia Can Tunis Este, mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha.
A estas actuaciones, que suponen una inversión de 625.400 euros, se añade una partida de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía. También se llevarán a cabo trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros.
Las obras consistirán en el montaje de 253 de vía en curva. El nuevo trazado incorporará tres carriles para ancho estándar europeo y convencional, que conectarán el Muelle Prat con las vías interiores del puerto de Barcelona, que también se están adaptando al ancho internacional.