Adif continúa avanzando en la mejora de las conexiones ferroportuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías. En este caso, se trata del primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que representa la conexión directa del puerto con el Corredor Mediterráneo.
El nuevo ramal, que construirá la UTE integrada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, y Torrescamara, facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario sin condicionantes de longitud y carga. De uso exclusivo para trenes de mercancías, se distribuye en dos tramos.
Los trabajos para el primer tramo del nuevo acceso ferroviario, con una inversión de 82,75 millones de euros, discurrirán a lo largo de unos 4,7 km y contemplan el desarrollo de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.
El proyecto constructivo arranca en un punto en el que ya está implantado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castellón-Almassora, y ejecutadas las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur. No incluye los 100 primeros metros del tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso.
A la inversión destinada a la construcción, se suma la asociada a las tareas de asistencia y control de los trabajos, que se encuentran en fase de licitación por 3,5 millones de euros.
Asimismo, se ha iniciado el periodo de información pública del proyecto del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castellón, con una longitud de 3,6 km.