Adif ha otorgado a CSP Iberian Zaragoza Rail el contrato de arrendamiento de instalaciones en el centro logístico de mercancías de Zaragoza-Plaza, por un valor cercano a los tres millones de euros.
Las instalaciones, que abarcan 72.545 m², serán utilizadas para servicios logísticos de mercancías y trenes en una ubicación estratégica, fomentando así el transporte intermodal en el noreste peninsular.
El contrato tendrá una duración inicial de seis años, a partir del uno de agosto, con la posibilidad de extenderse hasta tres años adicionales. Además, se requiere una inversión inicial mínima de 1,5 millones de euros durante los dos primeros años.
El centro logístico de Zaragoza-Plaza es la terminal de carga de mercancías más grande del sur de Europa, con una superficie de 755.000 m², y representa uno de los principales hubs de la península ibérica, siendo uno de los pilares del desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
La empresa adjudicataria, CSP Iberian Zaragoza Rail, ofrecerá servicios de carga y descarga de semirremolques para el transporte de la autopista ferroviaria que llegue o salga de la terminal de mercancías. También brindará servicios logísticos para el tren, como maniobras con locomotora o sin ella, además de dispensar combustible a vehículos ferroviarios.
El área de la terminal de carga intermodal tiene una extensión de 66.535 m², con 5.585 m² destinados a una zona de espera y control de acceso de camiones, 410 m² para el mantenimiento de grúas móviles y 15 m² para el suministro de combustible.
La terminal de Zaragoza-Plaza dispone de 16 vías electrificadas de 750 metros para el tratamiento de trenes, y una extensión de 290.000 m² se reserva para el desarrollo futuro de actividades logísticas.
Además, cuenta con una playa de carga y descarga de 37.000 m² para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores y una vía de 600 metros para trenes de mercancía convencional. Asimismo, tiene dos edificios para oficinas comerciales y un aparcamiento para camiones y semirremolques.
La terminal está equipada con una grúa pórtico de 40 toneladas, dos grúas móviles de 45 toneladas y dos locomotoras de maniobra. Tiene una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIs al año y puede almacenar hasta 3.300 TEUs. También ofrece servicios adicionales como control de accesos, cerramiento perimetral, iluminación, red contra incendios y televigilancia.