Adif y Altia han completado con éxito un proyecto piloto que demuestra la efectividad de la plataforma tecnológica Simple, acrónimo de "Simplification of Processes for a Logistic Enhancement" en la trazabilidad de las mercancías en servicios ferroviarios.
Esta plataforma es una iniciativa pionera promovida por Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá el intercambio digital e integral de documentos, datos y flujos de información entre todos los actores de la cadena de suministro.
Se trata del primer paso hacia la implementación de sistemas de seguimiento de mercancías en el sector ferroviario, lo que impulsaría el transporte en tren como una alternativa sostenible para el movimiento de contenedores.
Desde Altia han recordado que, hasta ahora, no existía un sistema de seguimiento de mercancías en tren disponible para los agentes de la cadena logística. Por lo tanto, este proyecto representa un logro que está alineado con la estrategia europea de sostenibilidad y promoción del transporte ferroviario para la logística.
El servicio proporcionado permitirá a los clientes conocer la ubicación de sus mercancías en todo momento, así como saber cuándo llegarán y, por lo tanto, cuándo podrán recogerlas. En este sentido, en Adif consideran que ayudará a las terminales de transporte de mercancías a planificar y organizar mejor sus recursos, lo que mejorará la eficiencia dentro de la cadena de transporte multimodal.
El piloto se llevó a cabo en un recorrido desde el puerto de Algeciras hasta la terminal de transporte de mercancías de Zaragoza Plaza, propiedad de Adif.
Utilizando la solución Altia Control Tower en colaboración con Simple, se realizó un seguimiento completo del trayecto, desde la generación de la orden de transporte ferroviario por parte del propietario de la mercancía hasta su llegada al destino.
Altia registra de forma detallada cada evento y tiempo empleado en el transporte a lo largo del recorridoy el sistema rastrea la llegada, paso y salida de las estaciones intermedias, así como las terminales de origen y destino, junto con eventos relacionados con la gestión del contenedor en las estaciones.
La plataforma Simple, que estará disponible en 2024, recopila información de trazabilidad, incluyendo el momento de salida de la terminal, el recorrido de los contenedores, el momento de llegada a su destino, la descarga y la recepción de la mercancía, entre otros datos relevantes.