Adif ha comprado a Sepes una participación del 13,08% en la Sociedad Puerto Seco Madrid, de la que forman parte Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, con un 10,2% cada uno, la Comunidad de Madrid, con un 25%, y el Ayuntamiento de Coslada, con un 10,92%.
La entrada del Adif permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de la gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Vicálvaro, con el fin de reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid.
La gestión conjunta de ambas terminales intermodales potenciará el crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo de la conectividad ferroviaria con puertos, en línea con la iniciativa ‘Mercancías 30’.
Adif invertirá 300 millones en la remodelación integralde la terminal de Madrid-Vicálvaro, llamada a convertirse en una gran plataforma multimodal estratégica de la Red Básica transeuropea, conectando los corredores Atlántico y Mediterráneo.
La terminal Puerto Seco de Madrid, por su parte, se ha consolidado como un ejemplo de desarrollo intermodal por su contribución al despliegue de servicios ferroviarios entre los puertos y el área logística de Madrid.
Con la integración de la gestión de ambas instalaciones se generarán sinergias, que promoverán la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria y ferroviaria en el transporte de mercancías. Además, Adif y Puertos del Estado reforzarán su alianza en el desarrollo de nodos logísticos.
Esta operación se suma al reciente acuerdo entre Adif y el puerto de Barcelona para impulsar la creación de una sociedad para desarrollar y gestionar el nodo logístico ferroviario de Barcelona a través de la sociedad Train Port.