Adif prevé captar un máximo de 2.800 millones de euros, en el próximo ejercicio, a través del lanzamiento de varias emisiones de bonos, a través de su nueva sociedad filial de Alta Velocidad, según ha anunciado Gonzalo Ferre, presidente del ente ferroviario.
La compañía se dividirá, a principios de 2014, en dos sociedades para cumplir con una nueva normativa contable europea y evitar que su deuda pase a computar en el déficit público. Una de ellas, asumirá el negocio, los activos y el pasivo de la red ferroviaria convencional, y la otra, toda la red AVE y la deuda asociada a la misma.
De este modo, La filial de Alta Velocidad, una de las empresas, será la que lanceestas emisiones, por unos 600 millones de euros cada una, a lo largo del próximo ejercicio.
La sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento, destinará los recursos que obtenga a financiar la inversión de 3.372 millones de euros que tiene programada, en su mayor parte destinada a completar los corredores AVE en construcción, y los vencimientos de deuda. En total se estima, que sume un pasivo de 13.000 millones de euros a final de 2014.
Segregación, no privatización
En su intervención en la Cámara Alta, el presidente de Adif ha rechazado que el proyecto de segregación, tenga relación con un privatización de la compañía ferroviaria.
"No existe ni la más mínima ni la más remota relación entre la segregación de la compañía y una posible privatización", ha asegurado Ferre. "Se debe a la implantación del nuevo sistema europeo de cuentas, que determina las inversiones y las deudas de las compañías públicas que deben computar o no en el déficit de las Administraciones Públicas", ha insistido.
Por otra parte, las emisiones de deuda previstas para el próximo año, se complementarán con los 285 millones de euros que espera recibir de fondos europeos, los 120 millones que obtendrá de transferencias de capital del Estado y los 448 millones que ingresará en concepto de devoluciones del IVA.
De la inversión total fijada para el próximo ejercicio, se destinarán606 millones al Corredor Mediterráneo y el resto, más de 1.600 millones, a diversas inversiones para la Alta Velocidad.
Estas operaciones de emisión de deudas, se enmarcan en el límite de endeudamiento de 2.875 millones de euros, que los Presupuestos Generales del Estado han fijado para el ente en 2014.
Casi 300 millones de pérdidas netas
Por otra parte, el presidente de Adif ha indicado que el servicio del endeudamiento que soporta la compañía, afectará a los resultados del próximo ejercicio, que concluirá con unas pérdidas netas de 297 millones de euros, por los costes financieros de 282 millones que tendrá que afrontar.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), se situará en 290 millones de euros, aumentando en un 41% respecto a la previsión de cierre de este año.
Asimismo, la compañía prevé incrementar en un 5% sus ingresos el próximo año, hasta sumar 1.907 millones de euros, en gran parte por la subida de los cánones que cobra a los operadores ferroviarios por el uso de las instalaciones ferroviarias, que generarán un total de 603 millones de euros, un 17% más que en 2013.
Adif prevé obtener además 61 millones de euros por ventas de patrimonio, según ha detallado su presidente. Actualmente, la compañía tiene en marcha un proceso de ventas de viviendas y estaciones en desuso.
Finalmente, la compañía ferroviaria recortará un 1,3% los gastos de personal en 2014, a pesar de que destinará 12 millones de euros para cubrir los gastos del ERE que planteará a su plantilla, y que los sindicatos estiman que afecte a unos 240 empleados, el 2% del total de los trabajadores.