Adif ha abierto procedimiento de licitación del contrato para llevar a cabo labores de consultoría y asistencia para el estudio funcional de la optimización para tráficos de mercancías del corredor ferroviario Burgos-Zaragoza a su paso por la provincia de Álava.
Para abordar este estudio funcional, se realizarán labores de detección de cuellos de botella y definición de soluciones a los mismos, que incluirán trazado de alternativas, análisis de mallas y capacidad, marchas de distintos tipos de trenes y presupuestos de las alternativas a nivel de macroprecios.
Con todo ello, se podrá evaluar la eficiencia de las inversionesnecesarias en relación a la funcionalidad conseguida a nivel de corredor y red, teniendo en cuenta las prestaciones y condiciones de explotación de la actual, así como de otras que permiten darle continuidad, con especial atención en los tráficos de mercancías.
Así pues, teniendo en cuenta los principales orígenes y destinos de los tráficos de mercancías susceptibles de ser encaminados por el corredor se analizarán, para cada una de estas relaciones o itinerarios detectados, las soluciones funcionales que optimizan el transporte ferroviario de mercancías y de viajeros.
De esta manera se elaborará un estudio funcional para definir y optimizar la funcionalidad y las prestaciones de las líneas del corredor y confluyentes y un estudio de capacidad, considerando tanto tráficos de viajeros como mercancías, al tiempo que se diseñarán diversas alternativas de encaminamiento, determinando el óptimo y su solución funcional, así como las implicaciones en red ferroviaria actual y en desarrollo, junto con la compatibilidad de los tráficos de mercancías con los de viajeros.
El expediente, con un plazo de ejecución de 22 meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 278.300 euros y un valor estimado de contrato de 230.000 euros.