El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a Adif para la licitación de un contrato que parmitirá avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, una ruta de 311 km clave que conecta el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
El contrato, valorado en aproximadamente 22 millones de euros, tiene como objetivo adaptar los pasos superiores en 138 km del tramo entre Teruel y Sagunto, como preparación para la instalación de postes, catenaria y otras instalaciones de electrificación en un contrato posterior.
Este proyecto implica la renovación total de 16 pasos superiores, el desmontaje de cuatro pasos en desuso y mejoras en el entorno. Además, se realizarán ajustes en la rasante, se moverá la línea y se modificarán estructuras. Estos pasos están distribuidos en las provincias de Teruel (La Puebla de Valverde, Sarrión y Albentosa) y Castellón (Jérica, Segorbe, Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja).
Las acciones se suman a la electrificación en curso, que implica levantar postes en el tramo Zaragoza-Teruel, y la licitación de subestaciones eléctricas. Estas acciones forman parte del Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión de más de 450 millones de euros, que mejorará la interoperabilidad, fiabilidad y capacidad de la línea, aumentando su velocidad y potenciando el tráfico, especialmente de mercancías. El plan promoverá trenes eléctricos y mejorará la señalización y apartaderos.
La modernización de esta línea es crucial para conectar el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, uniendo áreas portuarias y nodos logísticos. La iniciativa se alinea con objetivos de desarrollo sostenible y cuenta con financiamiento potencial de la Unión Europea a través del Mecanismo "Conectar Europa".