Adif ha propuesto la congelación de los cánones ferroviarios para el año 2024, marcando el cuarto año consecutivo de esta medida, con el objetivo de seguir impulsando la liberalización del transporte en tren.
La entidad pública empresarial también ha propuesto la congelación de los cánones de mercancías, que ya son los más bajos de Europa, como parte de su iniciativa Mercancías 2030.
Esto, a su vez, busca aumentar la demanda de servicios ferroviarios y mejorar la competitividad de los precios, manteniendo las tarifas sin cambios desde 2021, incluso a pesar de una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años. En términos reales, esto significa que los cánones ferroviarios han disminuido, contribuyendo a la competitividad de los viajes en tren.
Esta propuesta se encuentra en el primer Reglamento de Cánones, el cual se ha presentado después de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que marca un paso hacia la apertura a un Trámite de Audiencia Pública.
En comparación con otros mercados europeos, los cánones ferroviarios en España están en niveles similares a Alemania y significativamente más bajos que en Francia, especialmente en el corredor Madrid-Barcelona. En el Corredor Levante, están en línea con los de Italia, y en el corredor Madrid-Andalucía, se encuentran en un nivel intermedio-bajo.
Además de la congelación de las tarifas, Adif AV propone aumentar las bonificaciones en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa al 35%, frente al 25% actual, como parte de un esfuerzo para estimular la demanda en ese corredor. También se mantendrá la bonificación del 35% en la LAV Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante.
Adif AV planea asimismo bonificar los nuevos servicios ferroviarios que se han puesto en marcha desde principios de 2023y establecerá como "tráfico de referencia" para 2024 los niveles que se fijaron para 2023, lo que efectivamente reduce el canon sobre 15 millones de trenes/km.
En conjunto, estas medidas excepcionales tendrán un efecto económico estimado de 65 millones de euros para 2024, de los cuales 35 millones se aplicarán ese año y 30 millones se bonificarán en 2023.
El nuevo marco regulatorio tiene como objetivo promover la universalidad de los servicios de alta velocidad, con una estimación de un aumento del tráfico de pasajeros del 40% en 2024 en comparación con 2019. Esto representaría un total de 85 millones de trenes/km en circulación, en comparación con los 60 millones pre-pandemia.