Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Adif congela los cánones ferroviarios por cuarto año para seguir impulsando el transporte ferroviario

La entidad pública empresarial también ha propuesto la congelación de los cánones de mercancías, que ya son los más bajos de Europa, como parte de su iniciativa Mercancías 2030.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
26/09/2023 a las 12:14 h

Adif ha propuesto la congelación de los cánones ferroviarios para el año 2024, marcando el cuarto año consecutivo de esta medida, con el objetivo de seguir impulsando la liberalización del transporte en tren.

La entidad pública empresarial también ha propuesto la congelación de los cánones de mercancías, que ya son los más bajos de Europa, como parte de su iniciativa Mercancías 2030.

Esto, a su vez, busca aumentar la demanda de servicios ferroviarios y mejorar la competitividad de los precios, manteniendo las tarifas sin cambios desde 2021, incluso a pesar de una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años. En términos reales, esto significa que los cánones ferroviarios han disminuido, contribuyendo a la competitividad de los viajes en tren.

Esta propuesta se encuentra en el primer Reglamento de Cánones, el cual se ha presentado después de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, lo que marca un paso hacia la apertura a un Trámite de Audiencia Pública.

En comparación con otros mercados europeos, los cánones ferroviarios en España están en niveles similares a Alemania y significativamente más bajos que en Francia, especialmente en el corredor Madrid-Barcelona. En el Corredor Levante, están en línea con los de Italia, y en el corredor Madrid-Andalucía, se encuentran en un nivel intermedio-bajo.

Además de la congelación de las tarifas, Adif AV propone aumentar las bonificaciones en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa al 35%, frente al 25% actual, como parte de un esfuerzo para estimular la demanda en ese corredor. También se mantendrá la bonificación del 35% en la LAV Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante.

Adif AV planea asimismo bonificar los nuevos servicios ferroviarios que se han puesto en marcha desde principios de 2023 y establecerá como "tráfico de referencia" para 2024 los niveles que se fijaron para 2023, lo que efectivamente reduce el canon sobre 15 millones de trenes/km.

En conjunto, estas medidas excepcionales tendrán un efecto económico estimado de 65 millones de euros para 2024, de los cuales 35 millones se aplicarán ese año y 30 millones se bonificarán en 2023.

El nuevo marco regulatorio tiene como objetivo promover la universalidad de los servicios de alta velocidad, con una estimación de un aumento del tráfico de pasajeros del 40% en 2024 en comparación con 2019. Esto representaría un total de 85 millones de trenes/km en circulación, en comparación con los 60 millones pre-pandemia.

 

Etiquetado
  • adif
  • adif alta velocidad
  • intermodal
  • transporte ferroviario
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es