Adif ha completado la segunda fase de las obras preventivas en la plataforma ferroviaria en Zuera, Zaragoza, con una inversión de más de 14 millones de euros. Estas obras han incluido mejoras en el terreno bajo las vías para fortalecer la infraestructura ferroviaria y evitar futuros problemas.
La circulación de las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lleida, interrumpida desde el 1 de agosto a causa de los trabajos, se ha restablecido según lo planeado.
En la fase principal de esta obra, se realizaron varias acciones, como inyecciones en el terreno (con 10.672 metros perforados utilizando 2.660 m³ de mortero), la elevación de la superestructura en 2,4 kilómetros de vía convencional y 2,2 kilómetros en estándar para colocar 42,000 m² de geomalla y reforzar la plataforma de la vía.
Además, se retiraron un total de 132 carriles y traviesas en la línea convencional y 3.535 traviesas en la de alta velocidad. También se desmontaron 4.400 metros de cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Por otro lado, se ha instalado un sistema de monitorización para detectar movimientos en el terreno antes de que afecten a la plataforma ferroviaria y se construyeron 2,4 kilómetros de nueva canalización de hormigón para el cableado de comunicaciones en la vía de ancho convencional.
En estas operaciones se han empleado seis equipos de perforación e inyección y una variedad de maquinaria.