Dos semanas después de licitar la gestión de servicios y comercialización a riesgo y ventura en el Centro Logístico Ferroviario de Barcelona-Morrot, Adif ha adjudicado el contrato a las empresas Servicios Terrestres y Ferroviarios (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed)
Dichas empresas presentaron una oferta conjunta y solidaria en base al compromiso de constituir una Unión Temporal de Empresas (UTE).
La duración establecida del contrato, vigente a partir del próximo 1 de mayo, será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, como máximo, dos años más.
No obstante, si el adjudicatario, en cualquier momento del periodo máximo adjudicado realizase inversiones, previamente aprobadas por Adif y superiores a 500.000 euros, se ampliará el plazo inicialmente fijado hasta alcanzar una duración máxima de diez años.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos en el Pitvi del Ministerio de Fomento, de incentivar la participación público-privada, mediante la entrada de operadores que presten directamente los servicios de las actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.
Adif cederá una superficie de 78.000m² correspondiente a la zona logística de tratamiento intermodal de los trenes y transbordo a camiones, que dispone de 10 vías, 8 de ellas de ancho ibérico y 2 de ancho mixto. También se cederá el uso de 7 grúas pórticos, 2 grúas móviles y el sistema de gestión de las instalaciones.
Prestación de servicios asociados
La empresa adjudicataria estará obligada, en esta instalación ferroviaria con carácter de servicio público, a la prestación del Servicio Complementario (SC-6) de manipulación de UTIs a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten.
La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos se realizarán con carácter comercial, conforme a los acuerdos que se alcancen entre la adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos. Igualmente gestionará el aparcamiento de vehículos ligeros y pesados.
El contrato también incluye la comercialización y gestión de una parcela de 22.500m² en el Centro Logístico Ferroviario de Can Tunis para la prestación de las mismas actividades.
Durante 2013, en el Centro Logístico Ferroviario de Barcelona-Morrot se han tratado 1.233 trenes de entrada y 1.288 de salida, y manipulado 63.438 UTIs.