Tras varios retrasos, desde que Adif lanzara a principios de año el concurso para la explotación de la terminal de mercancías de La Llagosta, finalmente la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes ha seleccionado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services como nuevo explotador del nodo logístico multimodal de La Llagosta.
El contrato de arrendamiento de espacios e instalaciones para la gestión de la terminal se eleva a más de 19,2 millones de euros, por un período de explotación de 20 años, ampliable hasta un máximo de 20 años, en función de la ejecución de inversiones adicionales que el adjudicatario realice durante la vigencia del contrato.
La fecha de inicio de la explotación está prevista para el segundo trimestre de 2025. Hasta entonces, la empresa se compromete a realizar una inversión mínima superior a 12 millones de euros.
Las instalaciones tienen una superficie de más de 105.000 m², de los que 85.200 m² corresponden a la terminal de carga intermodal, que cuenta con cuatro vías para la manipulación de UTIs y otros servicios ligados a la logística de mercancías. Además, 19.800 m² se destinan a otros usos relacionados con la actividad intermodal, y un edificio de oficinas.
Los servicios prestados comprenden la carga y descarga de UTIs, el servicio de operaciones sobre el tren, el servicio de maniobras (con locomotora o sin ella) y otros asociados a la logística de mercancías.
Adif ha invertido más de 97 millones de euros en la terminal de transporte de mercancías de La Llagosta para adaptarla a los estándares europeos de mercancías. Situado a 15 km de Barcelona, La Llagosta se configura como un nodo plenamente interoperable de alta capacidad, que permitirá impulsar el transporte ferroviario en el eje mediterráneo y su área de influencia.
La Llagosta acogerá trenes de mercancías de longitud estándar interoperable de 750 m, compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad.
La futura configuración permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición compuesta por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.
También está previsto remodelar los accesos a la terminalmediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.