La inclusión de la terminal de Escombreras del puerto de Cartagena en el Corredor Mediterráneo en 2012 hacen necesarias obras de adaptación al ancho estándar, así como la adecuación de las terminales a la longitud de tren estándar interoperable de 750 metrosen el tramo del corredor comprendido entre Murcia y Escombreras.
El convenio suscrito entre el administrador de la infraestructura ferroviaria y la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2018 también se centra en la mejora de las prestaciones de la terminal y con ello las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes y maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias.
En consecuencia, Adif ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obra para la renovación de la terminal de Escombreras para la mejora de la explotación del tráfico ferroviario de la dársena de Escombreras.
Estos trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 728.439,99 euros, así como un valor estimado del contrato de 1.079.078,92 euros.
Así pues, el proyecto englobará los trabajos a realizar en infraestructura y vía, como son la sustitución o rehabilitación, en función de la necesidad, de los desvíos en ambas cabeceras, así como la definición de los trabajos para la adaptación de la vía 4 de la terminal de Escombreras para la circulación de trenes de hasta 750 m de longitud y recolocación de la topera de vía 3.