EPAL y UIC ha firmado un acuerdo para hacer efectiva la intercambiabilidad de sus palets dentro del pool europeo, después del pacto alcanzado en noviembre. La Asociación Europea de Palets EPAL señala que desde el principio se mostró dispuesta a negociar con UIC, a pesar de su separación en diciembre de 2012.
La posición de acercamiento adoptada por EPAL fue apoyada por GS1, que aglutina a las más importantes asociaciones del comercio en Alemania, el Pool de Palets ARGE y la mayoría de los usuarios de palets, así como los licenciados.
Durante el primer año de funcionamiento del palet EPAL/EPAL, a partir de de agosto de 2013, la organización ha producido 63,5 millones de palets. Esta cifra se incrementa si se tiene en cuenta la producción alcanzada hasta noviembre de 2014, que fue de 64 millones de palets. Además, EPAL ha entrado en los mercados de Hungría, República Checa, Croacia y parte de Austria.
Por otro lado, durante los últimos años, la asociación ha tratado de mejorar el transporte de mercancías y su control de calidad, por lo que ha desarrollado soluciones, como la fabricación de un nuevo medio palet, incorporación de etiquetas RFID para los palets, una ‘app’ para su seguimiento o la apertura de la Academia EPAL en julio de 2014.
Tras este acuerdo, la asociación ha propuesto a la UIC asumir la organización general del pool de palets europeo, incluyendo el sistema de auditorías externas realizada por una organización certificadora independiente. “La pelota ahora está en el tejado de la UIC”, se ha declarado desde EPAL.