Los grupos políticos navarros han cerrado un acuerdo definitivo para que los peajes para camiones lleguen a las carreteras de la Comunidad Foral antes de 2024.
Parece que las entidades han conseguido salvar ciertas reticencias surgidas al vincularse la aprobación de este proyecto de peajes con la modificación de la ley autonómica de vivienda.
Contrasta esta decisión tomada en Navarra con el retraso que ha sufrido el proyecto nacional para imponer un sistema de pago por uso en las autovías, dado que el Gobierno central estima que no es el momento adecuado para poner en marcha una medida que cuenta con una oposición frontal del sector del transporte de mercancías tanto a nivel nacional, como en la propia Navarra.
De hecho, las dos principales asociaciones empresariales de la región, Anet y Tradisna, han vuelto a hacer piña para afirmar que "es una irresponsabilidad absoluta aplicar la ley de peajes con tanta urgencia en medio de la crisis económica en la que nos sumergimos".
Así mismo, las patronales aseguran que "mientras a nivel nacional no exista esta imposición al sector, los productos navarros van a perder posibilidades de competir, incluso dentro de Navarra" y vaticinan que los peajes irán más allá de los vehículos pesados para afectar a todos los usuarios de las vías de la Comunidad Foral.
As pues, todo apunta a que habrá peajes para camiones en Navarra antes de 2024 con dos tarifas diferenciadas en función de la tara de los vehículos y con un plazo de pago de sesenta días. También es posible que se establezcan ayudas fiscales de apoyo para el sector del transporte de mercancías por carretera de la región.