Aetrac y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y SCAT han llegado a un preacuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo para el transporte de mercancías por carretera en Cantabria.
El acuerdo laboral provincial regulará las condiciones laborales de algo más de 4.600 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera cántabro en el período que va desde este mismo 2022 hasta el próximo 2024.
Según informa UGT, el nuevo convenio contempla un incremento salarialdel 5% para este ejercicio, mientras que para 2023 se tomará como referencia el IPC real de 2022 y se le añadirá un 0,25% adicional y para el 2024 al IPC real del año anterior se le sumará otro 0,3%
Por otra parte, el acuerdo entre patronal y sindicatos también actualiza las cantidades a abonar por dietas, así como por los pluses de kilometraje y asistencia, además de por el trabajo en domingos y en días festivos.
De igual manera, también se han establecido ocho horas anuales de asuntos propios y otras doce al año para consultas médicas, incluyendo familiares de primer grado y cónyuge o pareja de hecho.
Así mismo, se ha acordado que los conductores contarán con un seguro de retirada de carnet que garantizará los 1.500 euros mensuales.