Las empresas del Centro Portuario de Empleo de Alicante han decidido revocar la disolución del CPE del puerto de Alicante, firmando un acuerdo con el sindicato Coordinadora, que ha sido negociado durante este verano.
El acuerdo, que no obtuvo el apoyo de UGT en su momento, trae consigo una serie de mejoras laborales significativas. Estas incluyen un aumento en la plantilla de estibadores, una mejora sustancial en las paga de vacaciones, la adaptación al aumento del IPC, el mantenimiento de las operaciones actuales y la reorganización del trabajo, entre otros puntos.
Estas medidas están destinadas a aumentar la competitividad del puerto y mejorar su capacidad para adaptarse eficazmente a las necesidades y estrategias en constante evolución.
Las partes implicadas han destacado la importancia de este acuerdo como un ejemplo de cómo el diálogo y el consenso pueden beneficiar tanto al puerto como a la sociedad en general.
También se ha subrayado que este acuerdo brinda una oportunidad para consolidar la región y, a su vez, se ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar una perspectiva a largo plazo basada en el diálogo y la adaptación a los cambios para construir un entorno portuario estable y sostenible.
En este contexto, consideran que este acuerdo confirma la viabilidad y el potencial de crecimiento de los puertos de la zona, siempre que se aborde con determinación y un compromiso constante con el diálogo.
Por último, también se ha puesto el foco en la importancia de la incorporación de nuevos trabajadores como parte del acuerdo y la comprensión de la necesidad de mantener un enfoque en la rentabilidad y la eficacia del modelo.