El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo esta semana para reforzar la seguridad de las cadenas de suministro del sector de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende hacer frente a las actuales circunstancias geopolíticas, los ataques a las cadenas de suministro que se vienen detectando cada vez más habitualmente y la creciente dependenciaque tiene nuestra sociedad de las tecnologías digitales que llegan en gran parte del exterior de la Unión.
De igual manera, este análisis tiene en cuenta la importancia crucial que juegan las nuevas tecnologías en diferentes aspectos de las vidas de los ciudadanos europeos.
El objetivo es reforzar la seguridad de las cadenas de suministro del sector tecnológico y constituye un primer paso para hacer frente a la amenaza que las dependencias estratégicas no deseadasejercen en estas cadenas de suministro.
Entre las acciones concretas para reforzar los aspectos relativos a la seguridad de las cadenas de suministro del sector tecnológico se proponen algunas relacionadas con la ciberseguridad en la adjudicación de contratos públicoso los marcos de control de las inversiones extranjeras directas.
De igual manera, también se analiza cómo puede contribuir la legislación actual y futura a cuestiones cibernéticas a la seguridad de estas cadenas de suministro.
En este mismo sentido, el Consejo de la Unión Europea sugiere que se utilicen mecanismos de apoyo para financiar la construcción de infraestructuras digitales seguras, mejorar la comprensión y la concienciación comunes, e intensificar la cooperación internacional para aumentar la seguridad de estas cadenas de suministro dentro y fuera de la Unión Europea.