El Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado esta misma semana un acuerdo provisional sobre la nueva normativa de emisiones de automóviles Euro7.
De esta manera se culmina un año de negociaciones sobre este estándar que se inició en noviembre del año pasado con la propuesta presentada por la Comisión Europea, que cubre las emisiones de todos los automóviles, incluyendo los pesados.
El texto acordado mantiene los límites de emisiones contaminantes para turismos y furgonetas, aunque con la salvedad de las partículas sólidas que se reducen a los 10 nm frente a los 23 nm del Euro6, mientras que los endurece para camiones y autobuses.
Específicamente en el caso de los vehículos pesados, la nueva normativa endurece los límites de emisiones para diferentes contaminantes, incluyendo algunos que no se encontraban regulados en la anterior, como el N2O.
De igual manera, también introduce limitaciones en las emisiones de partículas procedentes de los frenos, especialmente para vehículos eléctricos, así como requerimientos de vida útil.
En este sentido, los límites de las emisiones en frenospara turismos y vehículos comerciales ligeros se han establecido en 3 mg/km para tracción eléctrica y en 7 mg/km para el resto, mientras que las furgonetas más grandes el límite será de 5 mg/km para las eléctricas y de 11 mg/km para otras cadenas cinemáticas.
Así mismo, el acuerdo también determina los plazos de inicio de aplicación de la normativa, que quedan fijados, en el caso concreto de los vehículos pesados, en 48 meses desde la publicación del Euro7, así como de treinta meses para las furgonetas.
Ahora este acuerdo tiene que ser refrendado por ambas instituciones antes de su publicación oficial definitiva.
La industria automovilística europea ha acogido con satisfacción el acuerdo que, según su criterio, le proporciona certezas de cara al futuro en cuanto a la regulación de emisiones, así como una aplicación realista de los límites.