El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado esta semana un acuerdo sobre la regulación de los límites de emisiones contaminantes de turismos y furgonetas.
El pacto implica el primer acuerdo en la Unión con respecto a una parte del programa 'Fit for 55'y ha recibido también la bendición de la Comisión Europea, de tal manera que ahora deberá ser adoptado formalmente por las instituciones comunitarias, antes de su publicación oficial y su correspondiente entrada en vigor.
En concreto, el acuerdo implica unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 de un 55% para los turismos y de un 50%para las furgonetas nuevas para 2030, en comparación con las emisiones de 2021.
De igual modo, se ha fijado un 100% de reducción de las emisiones en ambos tipos de vehículos a partir de 2035.
En esta misma línea, también se mantendrá el mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones.
Así mismo, la Comisión desarrollará una metodología común de la Unión, para 2025, destinada a evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la zona económica, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.