El Ministro de Fomento, José Blanco, y el Presidente de la Comisión de Logística y Transportes de ANFAC, José Manuel Machado, han firmado esta tarde un protocolo de colaboración para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España en el sector del automóvil. En la firma también estuvieron representadas las factorías españolas de Ford, GM, PSA, Seat, Nissan, Wolkswagen, Renault y Santana.
El protocolo tiene por objetivo el desarrollo de medidas que faciliten la utilización del ferrocarril para el transporte de bienes y equipos en el sector del automóvil; conseguir reducir sus costes logísticos, manteniendo un alto nivel de calidad y fiabilidad en el servicio; y favorecer la competitividad del sector.
De acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico, el Ministerio de Fomento elaborará, en el plazo de un año desde la firma de este Protocolo, un plan específico de actuación para el sector de la automoción que desarrolle y facilite la aplicación de las medidas del Plan Estratégico en este sector. Dentro de este plan de actuación se incluirán medidas relativas a las fórmulas de gestión del sistema, la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia y la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tanto lineales como nodales.
Las medidas serán, tanto de carácter general para el conjunto del sector, como medidas específicas para cada una de las plantas existentes en España con posibilidad de acceso ferroviario.
ANFAC colaborará con el Ministerio de Fomento en la elaboración de este plan aportando todos aquellos estudios, trabajos o propuestas, realizados por la asociación o por sus socios, que puedan ser de interés para la consecución de los objetivos.
En particular, ANFAC coordinará con los distintos fabricantes interesados, la elaboración de estudios específicos que analicen la problemática existente en cada planta en relación al transporte de sus productos por ferrocarril. Este análisis se realizará teniendo en cuenta, tanto las infraestructuras, como la prestación de los servicios.
Además, para la coordinación de este plan, se crea una Comisión de Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y otros tres por parte de ANFAC.