Acotral optimiza la distribución urbana de Mercadona.
Acotral ha llevado a cabo una prueba piloto en la que ha conseguido transportar 28 toneladas de mercancías, sobre un camión de 40 toneladas de Masa Máxima Autorizada, en las operaciones de distribución urbana que realiza para Mercadona.
El interproveedor de transporte de la empresa valenciana lleva años optimizando sus camiones, eliminando elementos que pueden considerarse innecesarios, sin otro fin que el de reducir la tara del vehículo para poder cargar más mercancía y mejorar la eficiencia, tanto en términos económicos como medioambientales.
La experiencia piloto de las 28 toneladas responde a una estrategia iniciada hace casi una década por la empresa para mejorar la carga útil. A finales de 2016, muchos de sus camiones ya cargaban hasta 27,5 toneladas, lo que supone un 14,6% más que las 24 toneladas que podían cargar en el año 2008.
Según explica el presidente de Acotral, Borja de Torres, el aumento de la carga útil ha sido paulatino, si bien el gran salto se produjo entre los años 2008 y 2010, cuando los camiones pasaron de transportar de 24 a 26 toneladas. Durante los últimos años se han venido optimizando diversos elementos del vehículo para reducir su peso.
[sumario]En los últimos ocho años se ha optimizado en un 17% la carga útil en las operaciones de distribución.[/sumario]
Entre otras iniciativas puestas en práctica, la empresa de transporte ha eliminado las literas de las tractoras, las viseras, el parasol y el soporte de la rueda de repuesto. También ha reducido el tamaño del depósito de combustible y el peso de la quinta rueda, mientras que sus camiones de distribución utilizan llantas de aluminio y neumáticos de perfil bajo.
110.000 viajes menos
Teniendo en cuenta que Acotral destina más de 900 camionesa estas operaciones, y cada uno de ellos realiza casi 1.000 servicios anuales, las 27,1 toneladas que todos los vehículos podían transportar en 2015 permiten manipular 2.700.000 toneladas más que si estuvieran operando con una carga útil de 24 toneladas.
De este modo, la empresa de transporte ha dejado de realizar 110.000 operaciones manipulando la misma mercancía, con el correspondiente beneficio económico y social que ello conlleva.