La Asociación de Cargadores de España, ACE, celebró en el marco de la feria Logistics & Automation su última asamblea general, reuniendo a cargadores, autoridades portuarias y colaboradores empresariales.
En el encuentro se celebró el tradicional coloquio, que en esta ocasión estuvo centrado en la actualidad del transporte, abordando cuestiones clave para los cargadores como la normativa y la situación del mercado.
En el ámbito del transporte terrestre, se analizaron los tres proyectos normativos europeos del Green Package que afectarán a corto plazo: el Reglamento CountEmissionsEU, la Directiva de Transporte Intermodal y la Directiva de emisiones del transporte por carretera.
Durante el debate subsiguiente, se resaltó la necesidad de colaboración entre los cargadores para fomentar la intermodalidad, reducir emisiones y abordar la escasez de conductores profesionales.
En relación al transporte marítimo, se alertó sobre la tendencia bajista de los fletes y la creciente capacidad en el mercado, lo que podría llevar a cancelaciones de escalas. Además, se discutió el recargo por el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS) que las navieras comenzarán a cobrar a partir de enero de 2024, si no hay una moratoria.
En cuanto al transporte aéreo, se anticipa un impacto significativo en el primer semestre de 2024, con una disminución de la demanda de capacidad vinculada a la baja proyectada en el consumo.
Por último, el Comité Ejecutivo de ACE fue renovado, incorporando dos mujeres después de ocho años sin representación femenina, concretamente Ana Isabel Teresa, de Ceva Logistics y Sara Aznar, de Tolsa, como vocales representantes de empresas cargadoras. Carlos Castán, de Celsa, fue reelegido como presidente para un nuevo mandato de dos años, y Carlos Cancela (XPL Cargo) asumió el cargo de tesorero.